sábado, 6 de noviembre de 2010

LA ENERGÍA NUCLEAR: OPCIÓN DE FUTURO



De entre todas las fuentes de energía la opción con más presente y futuro es sin duda la nuclear.
Hagamos una lista de las fuentes de energía actuales y comparemos:


-        hidroeléctrica
-        térmica
-        petróleo y gas
-        eólica
-        solar
-        maremotríz
-        biomasa
-        nuclear


Las centrales hidroeléctricas producen un gran impacto ambiental puesto que necesitan embalsar agua. La construcción de una central hidroeléctrica no sólo es costosa monetariamente sino que con su edificación se destruye hábitat y medio ambiente puesto que necesitan inundar un área haciendo desaparecer, la fauna,flora y poblaciones que hubiera en ese lugar. Otra consecuencia desagradable es el impacto visual. La belleza visual de un valle queda menoscabada con una construcción de este tipo. Además en la mayoría de las ocasiones cambian el curso de los rios influyendo negativamente en su fauna y produciendo la destrucción de los ecosistemas formados en los deltas. Su aportación a la energía total en España no llega al 20%.

La energía térmica es mucho peor. Si bien su construcción en sí no provoca un impacto visual grave, si lo hacen las minas de las cuales se obtiene el combustible. En términos contaminantes, quizás sea la que más CO2 arroja a la atmósfera y por tanto la que más contribuye al efecto invernadero y al agujero de la capa de ozono. Está comprobado que ni siquiera es rentable y que actualmente se mantiene a través de subvenciones con el objetivo de no romper el tejido social económico de ciertas poblaciones que tienen a la minería como único sustento económico.
A parte del impacto directo sobre la atmósfera que produce la quema de combustibles fósiles, hay que añadir el gasto del transporte que se ha de realizar de los mismos desde los centros de extracción hasta la central. Aporta el 50% de la energía consumida actualmente en España.

Petróleo y gas. La generación de la energía a partir de estos combustibles fósiles tiene graves problemas. Por un lado el ecológico. Al igual que la térmica emite gases contaminantes a la atmósfera que contribuyen al efecto invernadero.  Por otro lado son inconstantes ya que dependen de los yacimientos nacionales tanto de gas como de petróleo, que como sabemos son escasos. La compra de los mismos al exterior hace inviable la rentabilidad con lo que no se trata de una fuente de suministro segura y constante.

La energía eólica  es una fuente de energía renovable,  inagotable pero no estable puesto que es dependiente del clima. Su impacto ambiental se reduce al visual o en todo caso al derivado de sus procesos de fabricación. No obstante no resulta agradable a la vista una meseta llena de aerogeneradores  con una puesta de sol de fondo.  Su impacto en la fauna aunque pequeño también es nocivo. Está comprobado que puede producir muertes de aves por lo que debería estar prohibida su implantación en zonas de reproducción de aves protegidas o zonas declaradas de alto valor natural .  Su aportación a la energía total en España todavía es baja no llega al 10 %.

La energía solar es de entre las energías renovables la de futuro más incierto. Comenzó como la panacea por tener una fuente inagotable de combustible, pero la especulación hizo que se alquilaran eriales a precio de oro. E material técnológico , las placas solares, se compraron muy caras en relación al precio actual. La tecnología de estas placas tiene todavía un bajo aprovechamiento de la energía que reciben.
Según el tipo de explotación,  se necesita de costosos elementos mecánicos que muevan los paneles solares en función del movimiento del sol con lo cual el beneficio se reduce. Es inagotable pero no es constante. Depende del clima y
la estación del año. Actualmente no produce más allá del 1% de la energía consumida en España y se encuentra al borde de la banca rota.

La maremotríz y de biomasa, son  apuestas de futuro todavía en estudio y experimentación  y  por el momento la relación del coste de producción del Kw/h es deficiente económicamente y su aportación en España queda por debajo de porcentajes del  0,3%.  Su aportación actual es todavía testimonial.

La energía nuclear sin embargo,  desde el punto de vista ecológico, es con diferencia la energía más limpia de cuantas se nombran en la lista anterior. La emisión a la atmósfera de elementos contaminantes se reduce a vapor de agua. No quema combustibles fósiles, su impacto visual se reduce enormemente en comparación con las anteriores. No producen impactos en la fauna y flora. Su combustible es inagotable.
La relación coste producción de Kw/h es la mejor de todas con diferencia.  Su porcentaje llega al 17 % de la energía total consumida. El coste de desmantelamiento y almacenamiento de sus residuos no representa mas del 5% de la energía producida.
Actualmente su único problema lo constituye el tratamiento de sus residuos para los que todavía el desarrollo tecnológico no tiene una solución, pero se trabaja en ella con lo que se fomenta la investigación con el desarrollo de nuevas aplicaciones y productos a otras áreas del conocimiento y de la industria.

No obstante, siendo los residuos  un hándicap importante para la energía nuclear, en comparación con los residuos de otra fuentes de energéticas, podemos decir que están infinitamente más regulados y controlados  por estrictos protocolos internacionales de manera que puede afirmarse que hoy en día la energía nuclear y el tratamiento de sus residuos, es seguro. Las emisiones a la atmósfera de otras formas de producción de energía no están tan controladas. Sus efectos en el ambiente se manifiestan a largo plazo saltando generaciones y creando por tanto una alarma social mucho más reducida.

Para terminar, podemos citar  las ventajas que aporta la energía nuclear que nos hace afirmar que se trata de la energía actual y de futuro:

-        es limpia con el medio ambiente, evita la emisión anual de 700 millones de Tm de C02 a la atmósfera siendo la solución al efecto invernadero y al cambio climático
-        su combustible es inagotable
-        la relación coste de producción Kw/h es la más baja de todas las actuales
-        su vida operativa y sus residuos están controlados por estrictos protocolos de seguridad internacionales haciéndola segura
-        el desmantelamiento y almacenamiento de sus residuos no suponen más allá del 5% de la energía que producen a lo largo de su vida operativa
-        sin ella España no llegaría a tener el suministro de energía que actualmente consume
-        solamente 9 centrales nucleares serían necesarias para abastecer las necesidades energéticas españolas sin aportación de ninguna otra fuente y sin la  compra de energía a otros países con excedencia.




1 comentario:

  1. Qué pena que tu premisa "puede afirmarse que hoy en día la energía nuclear y el tratamiento de sus residuos, es seguro" no se cumpla, ¿verdad? Todos conocemos las ventajas de la energía nuclear. Lo que pasa es que sus inconvenientes son tales, que dicha energía no puede ser contemplada como la solución a los problemas energéticos y medioambientales a los que en estos momentos nos enfrentamos. Desgraciadamente tenemos una memoria tan corta que periódicamente se tienen que producir accidentes como los de Harrisburg, Chernobyl o Fukushima para que nos caigamos del guindo. ¿Nucleares? No, gracias. Porque no hay protocolos ni medidas de seguridad que eviten el 100% de los accidentes.

    ResponderEliminar