domingo, 14 de noviembre de 2010

PRESENTACION DE ALGO QUE ME GUSTA: CACHIVACHES ANTIGUOS Y RAROS



(Primera diapositiva vacía de contenido,  con parte superior en blanco y parte inferior en color madera)

Buenas tardes.
Cuando pensé en algún hobby o afición mía, para contar aquí, a todos vosotros, lo tuve bastante dificil. A mí, hay muchas cosas que me gusta hacer en la vida, pero como siempre pasa, no tengo tiempo para hacerlas. Me gustaría tocar la guitarra, me gustaría ir con Carlos el panadero a hacer rallies,... pero no puedo; y pienso que para contaros algo sobre una afición, hay que tener cierto dominio sobre ella, practicarla de vez en cuando.
La solución me la dió mi madre: ¿porqué no le cuentas a tus amigos lo de tus .......(click de ratón) cachivaches? Y sí, era verdad!!!, en ese momento me dí cuenta de que en realidad había tenido un hobby una afición y que además la practicaba desde que era muy pequeño. Lo que pasa es que lo había incorporado desde hace tanto tiempo a mi vida diaría, que ni siquiera le había dado importancia.
El nombre Cachivaches, que le dió mi madre, me pareció gracioso. Así que lo busqué en la real academía de la lengua, para ver que significaba. Y  resultó que sí , que se parecía bastante a lo que yo hago. (click de
ratón).





La primera acepcción dice que se trata de algo divertido, de un juguete, de un entretenimiento, y sí , todos mis cachivaches lo són, al menos para mí.
La segunda dice algo así como cosa rota o fuera de sitio o vieja. Y también coincide, porque muchos de mis cachivaches son cosas viejas que yo reparo y pongo en funcionamiento y a partir de ese momento incorporo a mi vida diaria.
Así que, resumiendo: un cachivache es una cosa, divertida, antígua, rara, incluso con algún toque de "frikismo", que si está rota yo reparo y la incorporo a mi vida diaria.

De modo que sin más preámbulos, en mi presentación de hoy os voy a enseñar mis cachivaches. Os presento como puede ser un día normal de mi vida a través de mis cachivaches.

COMENZAMOS:  Me levanto por la mañana  y pongo la radio. ¿qué radio? (click de ratón)




Mi Telefunken del año 61. De válvulas. Esta radio era de mi abuelo. Todavía la utlizo. Es la radio de casa. ¿por qué digo de casa? , por que también tengo el modelo portatil  (click de ratón)




La Telefunken portatil del año 62. Esta es la radio que escucho todos los días cuando vengo a la universidad. En serio. Yo escucho la onda corta cada vez que vengo a la EUI. De verdad que esto es cierto.
Pero..., ¿cómo vengo a la universidad?   (click de ratón)




En mi seiscientos del año 68. Todavía me funciona perfectamente. No me ha dejado tirado nunca. No obstante de vez en cuando hay que llevarlo a revisión al taller para pasar la ITV, y en esas situaciónes, ¿que hago? ¿como vengo a la universidad?  (click de ratón)




Pues en mi moto Torrot, del año 67. Recién restaurada. La tengo en el salón, todavía se está matriculando. La marca es de Vitoria. Tiene 49 centímetros cúbicos. Tres marchas .Es una moto de campo. Preciosa. A mí me encanta.
Pero bueno, acabo la universidad y me vuelvo a casa. Y me pongo nostálgico y me apetece escuchar mis viejas cintas de cassette. ¿qué es lo que necesito? (click de ratón)




Mi walkman del año 80. De estos ya no quedan. Sony el mesa pasado anunció que dejaba de fabricarlos.Ya no podían competir con el ipad. Ahí podeis ver mis cintas preferidas, Boney M, Camilo......  Pero, me canso de escuchar música y ¿que hago?... , Pues nada, como informático que soy me pongo un rato a programar con el ordenador, pero en lenguaje BASIC, ¿porqué?  Por que se trata de mi  (click de ratón)




spectrum del año 80. No se si alguno de vosotros que soy más jóvenes habeis llegado a conocerlo. Fué el primer ordenador que se vendió comercialmente en España. Contaba con la increible capacidad de memoria de 48k que luego ampliaron a 64k. Imaginaros como han cambiado los tiempos..... La ley de Moore..

Vale, me canso de programar, y me apetece ver una película. ¿donde lo hago?  (click de ratón )




En mi casa, con mi cinexín del año 73. Me encanta. Tengo una película de Tom y Jerry que acabo de restaturar. El único problema que tiene es que las películas son muy cortitas. Apenas duran 30 segundos, pero como dice su eslogan, es un cine sin fín. Cuando se acaba la película puedes volver a pasarla directamente desde el principio. Es manual. Tiene una manivela que te permite ir hacia delante, hacia atrás, rápido, lento... De hecho fué la primera "moviola" que hubo en España, aquella que tanto se utilizó después en los programas futbolísticos para analizar las jugadas. La pena es que no tiene sonido, pero que se le va
a hacer...    Dejo el cinexón y me pongo a leer un rato. ¿que creeis que leo?  (click de ratón)




Mis antiguos tebeos de Mortadelo y Filemón y los albumes de cromos de toda la vida. El Telestar con las antíguas series de televisión de la época que seguro que conoce el profesor, el de spiderman, la guerra de las galaxias, e incluso uno del que creo que ninguno guarde recuerdo ya. Jackie y Nuca.
Vale, dejamos de leer.
Hace poco que fué mi cumpleaños. Hago una fiesta en mi casa y antes de que venga la gente, me tengo que poner guapo. Me pongo mi camiseta de naranjito del mundial 82, pero antes tengo que plancharla. ¿con qué la plancho?, evidentemente con una plancha, pero, ¿que plancha?  (click de  ratón)




Pues mi plancha Solac, del año 72, a vapor. Funciona a 125 voltios. Necesita un transformador, pero se lo pongo, y yo plancho tan a gusto. Tiene un diseño que me encanta. Fijaros en al forma de la empuñadura, que estilizada. Preciosa. Pero bueno, en toda fiesta hace falta música ¿no?. Y no puedo poner los walkman, sólo los escucharía yo. Necesito algo que se escuche en toda la casa, para todo el mundo. ¿qué pongo entonces? (click de ratón)




Mi tocadiscos Kolster del año 68. Kolster es una marca española de toda la vida. Ya ha desaparecido. Pero este tocadiscos, todavía funciona. Y ahí teneis los discos de época, con los que a veces hago sesiones temáticas. Curiosamente me he dado cuenta después que todos los autores de la izquierda , ya no están vivos, pero los de la derecha sí. Seguro que alguno os suena.

Bien, ¿qué más cosas se necesitan en una fiesta?.... Fotos!! ¿verdad?. Tenemos que hacer fotos para tener recuerdos del cumpleaños. ¿qué cámara utilizo?  (click de ratón)





Y para terminar, el regalo que hay en toda fiesta de cumpleaños. No todos mis cachivaches los he conseguido o reparado yo. Algunos me han llegado como regalos de personas que ya me conocen que me gustan estas cosas. Ya os avisé al principio que mis cachivaches además de ser divertidos y antíguos, también pueden ser un tanto frikis. Lo que os voy a enseñar ahora es un muñeco. Y os voy a pedir ayuda, para ver si alguno sabe de donde viene. Se que no es de los fraguel, que no es un pitufo, que no es de barrio sésamo ni de los lunis. Lo que sí sé es que al menos tiene veinticinco años, y que yo, cada vez que me quiero relajar, que quiero meditar, me siento y miro a los ojos de este muñeco. Os aviso, es hipnotico. Si no quereis quedaros hipnotizados, no mireis a los ojos del muñeco.....
Os presento y con esto acabo, al muñeco de los ojos azules ( click de ratón)




Muchas gracias. Ahora pasaré a enseñaros unos cuantos cachivaches más, que no cabían en la presentación
y que como veís, los traigo en las maletas adecuadas, bastante frikis, haciendo juego con el resto de la presentación .............Muchas gracias.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario